Estimada/o
candidata/o a presidente
de la República Argentina:
Nos ponemos en contacto con Ud. para conocer cuál es la propuesta de su partido respecto al Software Libre (SL), y para proponerle la incorporación de sus postulados a su plataforma.
El SL es aquél que ofrece legalmente al ciudadano el uso sin restricciones, la copia, la modificación y la redistribución de software modificado, permitiendo el acceso al código fuente. Nuestra organización, considera que el Software debe ser libre.
Estamos convencidos de que sólo el SL cumple con los requisitos imprescindibles del software utilizado por el Estado. Resumimos aquí los más importantes:
-Transparencia.
El SL permitie a todos los ciudadanos auditar las funciones y efectos reales del software para evitar "puertas traseras" impuestas con desconocimiento del Estado por empresas proveedoras u otros agentes. En el mismo sentido, la utilización de SL en el Estado amplía la participación del ciudadano democratizando el acceso a conocer sus sistemas y favoreciendo el acto de compartir la información.
- Perennidad de la información y acceso.
El SL y los estándares abiertos (de almacenamiento y transmision, así como de documentos) libera al Estado de monopolios particulares, garantizando el acceso tanto a la información pública como a la privada a su cargo. Por otro lado, estos estándares y licencias libres, permiten que todos los aplicativos puedan interorperar entre sí.
- Calidad y seguridad.
El SL provee al Estado (y a todos los ciudadanos) software sin fallas, seguro, estable y eficiente que utiliza los mínimos recursos posibles y que permite trabajar, por ejemplo, a muchos usuarios desde diversas terminales cuyas actualizaciones o mejoras no requieren instalar todo o cambiar de hardware aseguramente una gran cantidad de software de calidad disponible. La seguridad del SL se basa en su trasnparencia, que -a diferencia de la seguiridad por oscuridad- ha fallado hasta hoy en la construcción de redes libres de virus y crackers.
- Economía.
A diferencia de los modelos de negocios basados en la recaudación a través de licencias privativas (no libres), el SL apoya el desarrollo económico de forma sustentable y solidaria, favoreciendo la libre competencia entre empresas de diferentes escalas y promoviendo el desarrollo tecnológico de las mismas. También impulsa la aparición de una industria local de desarrollo de software, de soporte y de servicios asociados.
- Costos.
El SL ofrece al Estado la opción más conveniente en relación a los costos. El costo de las licencias es fundamental para evaluar software, sobre todo si afecta la balanza de pagos. El uso de software no libre implica también contar el costo administrativo del sistema de licencias, el costo del registro y control de las mismas en cada computadora y por cada empleado para evitar que el Estado pague multas o soporte juicios. A diferencia, el SL ofrece un modelo de negocio que no está soportado por la venta indefinida de un mismo producto, sino en sus servicios asociados (implementación, soporte, capacitación, etc.)
Estos requisitos fueron bien entendidos por países como Brasil, Venezuela y Ecuador quienes apostaron al desarrollo local de su propia tecnología de software, organizando maneras de articular las necesidades del Estado con las aptitudes de su propia comunidad de desarrolladores y sus organizaciones sociales dedicadas a cuestiones relacionadas. Estos paises enmarcaron las medidas de uso de SL en el Estado en la lucha por la autonomía tecnológica y el desarrollo de sus propias naciones.
Nuestra organización SOLAR -Software Libre Argentina- tiene como objetivo principal la difusión de las ventajas técnicas, sociales y políticas del SL en el país y es por ello que nos proponemos para colaborar con Ud. en materia de asesoramiento e información sobre esta problemática, así como la proyección de los medios necesarios para una implementación de éxito teniendo en cuenta las experiencias previas de otros paises latinoamericanos.
Quedamos a disposición ante cualquier consulta y esperamos colaborar en una iniciativa política de uso legal y responsable de tecnologías que vincule, asimismo, los organismos oficiales con organizaciones sociales que puedan aportar en ese sentido.
Saluda atentamente.
Fernando A. Toledo
Presidente
Diego M. Lima
Secretario
Asociación Civil Solar - Software Libre Argentina
IGJ Núm. 000426/04 - Piedras 841, Cdad. de Buenos Aires.
www.solar.org.ar - secretaria@solar.org.ar
