Y esto no es de Gabriel García Márquez!
Cronología
Trataré de contarles los hechos más relevantes de este último año... que fue la gestación de esta nueva vida nacida el 8 de Julio de 2005:
El proyecto comenzó, allá por Junio de 2004 con la invitación por parte de la Lic. Laura Serra a una reunión en dependencias de Educ.ar para tratar el tema... Un CD con Software Libre para uso educativo!
El 12 de Julio fue aquella, ya lejana, reunión en un bar de Florida y Corrientes. Eramos 12 personas y le dimos marco a la idea. Se decidió enfocar el CD a partir de las actividades didácticas en vez de que sea una recopilación de software libre.
En agosto se creó la lista de correo en el servidor de Solar.
Por el mes de Septiembre, se comenzó a trabajar en el "wiki" de Gleducar.
A partir de allí, todo el trabajo se tornó fructífero y a la vez que caótico. Era normal tener un tráfico de más de 50 correos por día. Desde que comenzó esta historia, se enviaron más de 1200 e-mails a la lista.
Se han creado 28 actividades didácticas flexibles que permitirán que el docente adapte a cada nivel, ya sea: Inicial, EGB1, 2 , 3 o Polimodal.
Se recopilaron 32 paquetes de software libre para el sistema operativo Windows y se verificaron cada una de las licencias de ellos. Estos programas van desde un simple editor de texto, hasta un completo servidor web. En total, contiene 284 Mb de software libre, listo para instalarse y usarse.
Se escribieron, reformaron o tradujeron 24 manuales y tutoriales para dichos programas. Entre lo que contiene el CD y lo que está vinculado en la web, se suman más de 600 Mb de información.
Se inscribieron más de 60 personas a la lista de correo, que aportaron muchas veces con sus opiniones y descubriendo errores.
En el mes de diciembre, se presentó lo producido a Educ.ar. Creíamos que estaba listo, pero todavía restaba mucho camino por recorrer.
Desde allí se fueron realizando ajustes, modificaciones y reformas para que llegue a lo que es hoy.
Educ.ar cambió la manera de presentar cada actividad, se hizo una corrección ortográfica y gramatical de cada uno de los contenidos que se incluyeron.
Se decidió vincular la información que no se llegara a poder corregir a fondo, de manera que se pueda acceder de todas formas vía web.
Trabajaron minusiosamente cada detalle de estética y funcionalidad para mejorar la amigabilidad del CD como obra integral para los docentes.
Se eligió la licencia Creative Commons (Reconocimiento - Compartir igual) para las actividades originales o que no tengan licencia. Esta licencia permite la copia, modificación y distribución libre de las mismas. En el caso del CD como obra integral, tiene la restricción ’no comercial’, dado que era una condición del Ministerio de Educación.
Conclusión
Debo confesarles que en más de una oportunidad creí que nunca nacería...
por momentos sentía que desde Educ.ar no querían que esto prosperara.
Muchos me daban visiones más oscuras todavía... conspiraciones, manos negras, sobornos y muchas cosas más por el estilo...
Ahora que ya esta etapa ha concluído, que estoy más tranquilo y que puedo analizarlo más objetivamente, debo reconocer mi equivocación de aquel entonces.
Parece que es condición para la vida del ser humano, el sentir que todo lo que no se le parece a él, es malo. Si encima le agregamos que somos Argentinos, encima pensamos que si es distinto, no solo es malo, sino que también conspira para nuestra destrucción.
Resulta que lo que puedo observar ahora, es que estas personas que trabajaron conmigo desde Educ.ar (principalmente Patricia Pomiés), realmente estaban haciendo un esfuerzo gigantesco porque las cosas salgan... solo que a su manera!
Que no era ni mejor, ni peor que la nuestra... solo distinta...
Saben una cosa. Ahora creo que la mayor ganancia de este proyecto, no está en el CD en sí mismo (que ya bastante importante es), sino en el haber probado que es posible trabajar con el gobierno.
Y que los resultados sean buenos, útiles y sostenibles.
Creo que no debemos perder de vista esta experiencia. Ya que de ella debemos enriquecernos todos: Gobierno y ONGs; para continuar en el camino de los resultados y abandonar definitivamente el de las intrigas y la sospecha.
Ojalá que esta experiencia, sirva para que se hagan muchas más... y que cada una supere a la anterior.
El orgulloso coordinador de proyecto
Prof. Román H. Gelbort
