Detalles de una migración exitosa

Secciones

“No gracias, aquí usamos Software Libre”

Esa es la respuesta que le dió el Analista de Sistemas Carlos Gutiérrez cuando Microsoft nos llamó para ofrecer productos y servicios a la empresa donde desarrollamos nuestras actividades: Fleming y Martolio SRL de la ciudad de Santa Fe.

La migración a SL comenzó en el año 2001 tal como se describe en un artículo de Solar:

http://www.solar.org.ar/article.php3?id_article=270

Le agregaremos a esa nota algunos detalles de la experiencia y conceptos que en mi opinión pueden servir de guía en otros esfuerzos migratorios.

En el artículo mencionado, se hace un bosquejo de los costos que podemos puntualizar con algo más de detalle.

Motivaciones

¿Qué hace que una empresa u organización elija Software Libre?

La primera motivación es económica sin duda alguna. Los costos de las licencias son altos y si uno instala en todos los puestos de trabajo todos los paquetes de software que necesita, el mismo se hace prohibitivo.

Es importante que de esa primera motivación se salte a otras también de índole económico pero que no resultan tan evidentes:

Reciclado de equipamiento.
Independencia de las actualizaciones por parte de las compañías de software privativo.
Ausencia de obsolecencia planificada.
Posibilidad de administración remota sin el coste adicional de otros programas privativos.
Flexibilidad de las soluciones.
Un abanico de alternativas que no existen o derivan en mayores costos con Software Privativo.

Luego del primer esfuerzo se notan dos fenómenos: una ausencia de llamados de los usuarios por problemas de cuelgues, virus y desconexiones extrañas de impresoras y dispositivos y una sensación de que el sistema informático es como la luz eléctrica: siempre está.

Es en esta etapa donde la empresa comienza a adaptarse al SL, comienza a funcionar en un ecosistema rodeado de SP con archivos escritos en formato privativo y donde ciertas páginas (notablemente las de e-banking) necesitan para funcionar un navegador determinado y propio del SP. Es la etapa más peligrosa y donde hay que tener las ideas claras; la docencia y la paciencia es la mejor arma para pasarla.

Luego de esta etapa comienza la etapa de logros, el SL se va afinando y los usuarios y directivos ven como se le dan soluciones que de otro modo no existirían. Comienza entonces la aceptación definitiva por parte de los usuarios del SL.

“El linux no se cae nunca, che” es la frase que me gusta escuchar y cómo quedan fascinados ante la administración remota que silenciosamente y tras bambalinas les mantiene el sistema en orden.

Los administradores tenemos el control de lo que sucede en nuestras máquinas: nadie instala software, quita y pone impresoras y recursos compartidos sin nuestro permiso y la seguridad del sistema en sí aumenta sustancialmente; de ese modo los recursos de la empresa se concentran en su objetivo que es usar las computadoras con productividad a los fines del negocio; el uso indiscriminado de la banda ancha para descarga de archivos así como el uso de los mensajeros instantáneos y las salas de chat quedan restringidos.

Se hace evidente que el SL no es una alternativa al SP, sino una mejor solución. Es entonces que la docencia debe ser de nuevo puesta en marcha dentro de la organización para que los directivos comprendan los beneficios filosóficos del SL: es entonces que la migración se consolida y la empresa toma para sí la frase del título: “No gracias, aquí usamos software libre”

Ahorrando con software libre

Fleming y Martolio tiene once sucursales y treinta y dos PC repartidas en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Chaco como estaciones de trabajo

Cada PC tiene el sistema operativo GNU/Linux (Debian o Mandrake), OpenOffice, KDE, MySQL, Apache, PHP, OpenSSH y conexión a la Internet. En la mayoría de las sucursales hay dos PC que una hace respaldo de la otra en caso de emergencia y comparten mediante NAT la conexión a Internet.

Hagamos ahora un costeo de los mismos paquetes de software para tener idéntica funcionalidad con SP en las estaciones de trabajo de las sucursales y los servidores (dos) en la casa central:

2 servidores casa central:

Sistema operativo: MS-Windows 2003 Server con 10 licencias cada uno
Motor de base de datos: MS-SQLServer

1 “servidor” para que funcione como cortafuegos basado en MS-Windows en casa central:

Sistema operativo: MS-Windows 2003 Server
Proxy: WinGate para 10 conexiones al menos

20 estaciones de trabajo en las sucursales

Sistema operativo: MS-Windows XP Professional (necesitamos IIS y ASP)
Paquete de oficina: MS-Office XP
Motor de base de datos: MS-SQLServer
Software de administración remota: PC Anyware de Symantec
Proxy: WinGate
VPN: WinGate VPN
Antivirus: Symantec Norton Antivirus.

5 estaciones de trabajo en casa central

Sistema operativo: MS-Windows XP Home Edition
Paquete de oficina: MS-Office XP
Antivirus: Symantec Norton Antivirus

2 paquetes para desarrollar software

MS-Visual Estudio

Vamos a darle una chance de bajar los precios al SP y usaremos software OEM para los sistemas operativos.

El costeo está en la planilla OpenCalc adjunta a este documento, pero nos da un total de:

u$s 42.025,00 (dólares estadounidenses cuarenta y dos mil veinticinco)

Si el dólar lo cotizamos alrededor de los $3 (pesos tres) nos da la friolera de: $126.075 (pesos ciento veintiseis mil setenta y cinco), a lo cual hay que adicionarle el IVA (impuesto al valor agregado)

Este no es un análisis a fondo, simplemente un indicativo de lo que es el ahorro sólo en licencias usando software libre para una organización llamada PyME de nuesto medio.

En Fleming y Martolio SRL trabajamos dos personas en el área de sistemas, Carlos Gutierrez y el autor de este artículo, absorbemos todos los problemas de soporte, instalación, conectividad y programación.

Nuestro departamento debería tener al menos una persona más si toda la plataforma fuera MS-Windows, al menos para mantener a raya el tema de los licenciamientos, actualizaciones, virus, troyanos y software que los usuarios instalarían sin autorización comprometiendo la integridad de la información sin advertirlo.

Todas las sucursales deberían tener contratados un servicio técnico para mantener los Windows XP funcionando y actualizarlo cuando sea necesario; aparte de lo engorroso que sería la administración remota por nuestra parte.

Supongamos que cada localidad (diez en total) pague de servicio técnico $100 (pesos cien) por mes: esto da la suma de $1000 (pesos mil) por mes de gastos. Un sueldo promedio de comercio es de $1600 (pesos mil seiscientos) con las cargas sociales incluídas. De modo que se ahorra por mes usando software libre la suma de $2600 (pesos dos mil seiscientos).

No tenemos en cuenta aquí sin embargo:

El tiempo que no se puede usar la PC por el mantenimiento.
Actualizaciones periódicas del software, sobre todo antivirus que es anual,
Pérdida de la información.
Reformateado periódico y reinstalación de todo el software.

Conclusiones

El software libre:
Funciona y bien en el “mundo real”
Es más barato.
Es mejor (no se cuelga, no hay que formatear la PC cada mes)
Su soporte filosófico en base a la libertad es mejor.
Es más seguro.
Rejerarquiza el trabajo del informático.

Solo el miedo a innovar mantiene a las empresas y a otras organizaciones cautivas del software propietario: no se me ocurre otra explicación de porque no nos pasamos todos al paraíso del software libre.

Se adjunta el artículo en OpenWrite

OpenOffice.org Calc - 5.6 KB
OpenOffice.org - 13.9 KB