El software libre en Linux es muy sencillo de manejar y aquí lo demostraremos.
Pese a que la edición gráfica en Linux esta en pañales, es poderosa y sencilla. Con un lote de aplicaciones que mencionaremos, es posible transitar el camino del diseño con facilidad. El grupo de programas libres que podemos utilizar los dividimos en categorías:
1-Procesadores de imágenes: OpenOffice Draw (vectorial), GIMP (retoque fotográfico y dibujos de bits)
2-Diseñador gráfico: Scribus (diseño de gráfica)
3-Visualizador en PDF: Xpdf.
Valor monetario de este software: gratuito y de código abierto, se puede descargar en la web, pero es posible que ya este incluido en tu Linux de confianza...
Con estos programas de uso y distribución común, podremos diseñar (“maquetar” al decir de los españoles) casi cualquier material que se nos ocurra. En este breve articulo no es posible describir el uso particular de cada herramienta de cada aplicación, pero los principios genéricos de uso de PageMaker, Adobe Illustrator, Corel, Photoshop y QuarkXpress son aplicables aquí; las diferencias estan dadas en el manejo del programa mas que en el método o procedimiento.
La situación:
Para realizar el ciclo completo de este articulo, supongamos que tenemos que realizar una publicación de una pequeña revista, la “Penguin Paper” en su edición normal. Dicha revista contiene usualmente notas de interés, trucos e instrucciones de uso de software libre, como es de esperar es una publicación económica (sin colores) en un formato de papel A4 apaisado doblado al medio en dos columnas por pagina. Lo primero que encararemos (suponiendo que ya tenemos el material escrito y una idea general de diagramación) es crear el logotipo y el Isotipo.
Creación de un Logotipo e Isotipo
Con el OpenOffice Draw,que es un programa de dibujo vectorial, iniciamos el dibujo de nuestro “Tux” personalizado. Este básicamente es una construcción de círculos, óvalos, polígonos y lineas tratados en tonos de colores planos y algunos degradados (o gradiente de colores). La taza de té,por ejemplo, es una construcción basada en operaciones de sustracciones (asa) o adicciones de óvalos (plato y taza). Esto, para quienes no han usado esta propiedad de los objetos, consiste en crear formas mas complejas a partir de las simples. Si tomamos un circulo grande y colocamos uno pequeño dentro y “sustraemos” se creara un aro, si colocamos dos polígonos interceptándose, al sumarlos se creara un solo polígono uniforme. Existen además de las formas regulares, la posibilidad de crear formas irregulares con angulos o con curvas. Los rellenos son colores planos, degradados, tramas y mapas de bits. También debe tenerse en cuenta el contorno (linea) que puede tener grosor y color independientemente del relleno. A medida que se van construyendo las distintas secciones del Tux, lo vamos agrupando, afín de no desarmar la composición por un mal movimiento o una incorrecta selección, casos que suelen ocurrir demasiados frecuentemente cuando las figuras son complejas.
Para manipular los distintos polígonos u objetos, estos poseen tiradores que permiten variar sus anchos y largos, rotarlos, manejar sus puntos (y crear curvas con la herramienta adecuada de dibujar curvas) y una infinidad de cosas mas que escapan al desarrollo de este material.
Finalmente tenemos al Tux listo; agrupamos toda la composición y guardamos el proyecto original como un mapa de vectores (extensión .sxd). Para poder procesarla necesitamos pasarla a un formato que nos permita su inclusión en un programa de diseño gráfico. Exportamos el logo en formato PNG, GIF, BMP, EPS o JPG entre los varios posibles.
Procesado de imagen
El Gimp, el equivalente al photoshop en el software libre, es un excelente programa que solo posee un defecto: su sistema de ventanas que enloquecen a quienes no están acostumbrados a este método.
En lugar de una ventana y varias interiores, se despliegan una variedad de ventanas sueltas por todo el escritorio, lo que hace que al principiante le cueste manejar el programa de primera intención; superando esta limitación, su uso es muy amigable.
Sus herramientas se usan mas o menos iguales a las del software de Adobe y esta disponible en Linux y también para Windows (para ello debes tener las librerías gtk, también existentes para windows). Las imágenes que tenemos en eps u otro formato, las adaptamos para la web primeramente bajando su densidad a 72px y luego al tamaño mas o menos estimado que usaremos, por ejemplo de 1200x80o proporcionalmente a 200px (pixeles) en formato GIF, JPG o PNG. Dependiendo de la cantidad de colores seleccionaremos el formato que mas nos agrade. Hacer esta operación en el Gimp nos permite que mediante los filtros y plugins del programa tengamos una imagen optimizada y agradable, realizarlo en el OODraw nos daría un resultado “crudo” que no nos permitiría aplicarla directamente a la gráfica o a la web sin que sufra su calidad. La manipulación de imagen permite que variemos los valores de brillo, contraste, saturación etc dependiendo del medio. Por ejemplo es un error tratar de colocar fotografías en color cuando se va a imprimir en blanco y negro; hay que trabajarlas a escala de grises y modificar sus valores de brillo y contraste además de otros valores y efectos de todo tipo. Muchas de las mejores herramientas se hallan en los denominados “scripts-fu” que son procedimientos automatizados para retocar imágenes de manera predeterminada. Una vez que tengamos las imágenes reducidas a un tamaño adecuado y procesadas para su impresión color o en blanco y negro, pasemos finalmente al diseño gráfico propiamente dicho.
Diseñando en Scribus
Quienes hayan usado el QuarkXpress no tendrán dificultad en adaptarse, pues su uso es muy similar; a los que vienen del Pagemaker les costara un poco mas. Sin embargo el diseño es muy intuitivo y muy flexible. Básicamente consiste en cajas. Las hay de textos y de gráficos, después el manejo de propiedades de cada caja de manera tal que podemos configurar muchos de sus aspectos con soltura. Un detalle aparte merece el tratamiento de textos. De las interfaces conocidas (pagemaker y QuarkXpress) esta es la mejor. Una vez que plantamos la caja de texto, con el menu contextual llamamos a la función “edit text” y nos aparece una ventana en donde podemos escribir el texto y crear plantillas de estilos para aplicarlas. Por ejemplo “Titulo”, “copete”, “cuerpo” etc. Realmente muy funcional. Y lo mejor es que con un diseño que nos haya salido bien, lo podemos guardar como plantilla para directamente abrir nuevos documentos desde esa plantilla y con el solo recurso de cambiar los contenidos podemos diseñar rápidamente, por ejemplo, un boletín informativo.
El resultado final:
Terminado el diseño, guardamos el archivo de extensión “.sla” como diseño de Scribus, pero podemos imprimirlo para usar como master de copiado o crear un pdf para enviar por la red o universalizarlo para leerlo en cualquier plataforma. El lector Xpdf o el Kghostview son los visualizadores usuales en Linux, también hay una versión de adobe acrobat pero tratamos de no usarlo (por ser de código cerrado o propietario). Aquí, a continuación del artículo, el archivo pdf.
Con este articulo hemos tratado de mostrar que es posible diseñar perfectamente sin mayores complicaciones en el mundo Linux. Para esto he usado una distribución Mandrake 10.1 y a mitad de diseño migre a Mandriva (Mandrake 10.2) sin que ello significara ningún problema, pues las herramientas descriptas ya están incorporadas en esta y en otras distribuciones. Si no las posees, se pueden descargar de la web. Finalmente estas herramientas alcanzan su mayor utilidad después de mucha practica del usuario.
