interesante aporte de Maram en solar-general
Una de las cosas que parece muy difícil de aceptar para los informáticos es que se puede vivir muy bien prestando servicios, y que en realidad los desarrolladores de software deberíamos aceptar que en un mercado de servicios es posible obtener beneficios en la misma forma que sucede en otras profesiones.
En mis charlas suelo preguntar por la “calidad de vida” de abogados, médicos, contables, asesores financieros, arquitectos, etc, comparada con la de la gente que se desempeña en el sector informático.
Todos, sin dudar, dicen estar mucho mejor que los informáticos, tanto en dinero como en “reconocimiento social”.
Viven bien, cobran bien por su trabajo, con tarifas pre-establecidas y aceptadas por todos sin regateos.
Todo lo contrario que los informáticos...
¿Y que tienen en común las profesiones mencionadas? Lo más significativo es que todas ellas están basadas en información que es pública y asequible a muy bajo costo.
Las leyes y jurisprudencia que usan los abogados son públicas o fácilmente accesibles, incluso hay empresas que ganan dinero recolectando y organizando la información de formas distintas.
Los médicos sencillamente aplican sus conocimientos de la ciencia médica y de los protocolos existentes, ambos por supuesto bastantes conocidos y accesibles a casi todo el mundo (además los visitadores médicos forman
una red increiblemente efectiva de divulgación del conocimiento).
Los contables y asesores financieros... más de lo mismo, su trabajo se basa en conocimiento exhaustivo de leyes, normativas, regulaciones y estado de los mercados, toda esa información que está disponible para cualquiera que esté interesado.
Sin embargo la gente sigue contratando abogados, contables, arquitectos, o yendo al médico.
¿Por qué? Porque esos señores son expertos en esos temas, lo han estudiado durante bastante tiempo y/o han ganado bastante experiencia, y saben como aplicar sus conocimientos para solucionar problemas.
Aunque tengamos a nuestros disposición centenares de Googles y bases de datos de medicina, leyes o informes de bolsas en tiempo real seguiremos acudiendo estos profesionales...
¿Alguna conclusión?
**Sobre el ícono que identifica al artículo, pertenece al sitio web de la Confederación Gaucha Argentina, ganador del premio MateAR edición 2004
