Entrevista al Proyecto LINUXMIL

Secciones

Fuente: www.linuxmil.com.ar

Texto completo de la entrevista realizada al equipo de LINUXMIL por Franco Rivero para la revista User Linux número 38.

1- Miguel, contanos un poco sobre el proyecto.

El proyecto linuxmil comenzó a tener forma al final de los 90, después de tener que estudiar y comparar Sistemas Operativos en la UTN, en particular me interesé por UNIX ; su historia, su paso por los claustros académicos y su vinculación con el Departamento de Defensa EEUU. Este desarrollo caracterizado, por la disponibilidad de los códigos fuentes, derivó en el Software Libre y GNU LINUX ampliando los horizontes a través del trabajo descentralizado y solidario de la comunidad. El crecimiento exponencial experimentado por el Software Libre, junto con las infinitas posibilidades que brinda moldear software de acuerdo a las necesidades, fueron las motivaciones para encarar el Proyecto LINUXMIL.

Todo el contexto mencionado anteriormente constituyó una situación imperdible para volcarlo en el ámbito militar, con el firme objetivo de disponer de un Sistema Operativo propio, que satisfaga los requerimientos de seguridad, privacidad , independencia tecnológica y que además resuelva el problema económico que implican las licencias.

Comencé a evaluar distintas distribuciones, analizar casos de éxitos , documentación de migraciones, a probar alternativas, con cada una me cuestioné los pro y los contras, hasta escribí algunos ensayos promoviendo la migración, con resultados para nada alentadores. Sin embargo las críticas recibidas, me ayudaron a fortalecer el pensamiento y mejorar la estrategia, por un lado entendí el estado del “arte” en materia de Software Libre, y por otro lado un viejo principio de la guerra “sólo lo sencillo promete éxito”, fueron las guías del camino a seguir, así que lo primero que había que hacer era simplificar todo, desde el lenguaje cómo se transmitía la idea, hasta el desarrollo de un prototipo que despejara las dudas planteadas en las críticas.

Me sumé como socio a SOLAR y en el 2004 en oportunidad de organizar unas Jornadas de Software Libre en la Patagonia, con Daniel Olivera liderando el Proyecto Ututo, resolvimos que linuxmil se basaría en dicho proyecto y así comenzó a transitar el desarrollo, con el incondicional apoyo de Bubi González quien nos hosteó la página, los incansables esfuerzos de Verónica Xhardez por conseguir algún voluntario y aún bajo cuestionamientos de algunos miembros de la comunidad, en diciembre de 2006 como trabajo final de mi Licenciatura en Informática, fue presentado linuxmil, obteniendo la más alta calificación.

2- Habiendo tantas distribuciones de Gnu/Linux, ¿por qué la necesidad de LinuxMil?, ¿qué espacio está pensado que cubra?

Cada grupo social requiere de la informática soluciones conforme a las actividades que desarrolla, el ámbito militar, en particular requiere una gama de soluciones que van del simple empleo de oficina hasta desarrollos sumamente complejos y específicos estrechamente vinculados con la seguridad, confidencialidad, integridad, confiabilidad, disponibilidad; siempre buscando un máximo aprovechamiento de los medios con mínimo consumo de recursos.

La guerra de la información plantea nuevos paradigmas, el teatro de Operaciones cibernético nos impone el manejo de nuevas armas para proteger y conquistar la información, conducir operaciones sin ser interceptado, transmitir sin ser detectado, navegar sin ser monitoreado, y sobre todo tener la libertad de acción, que sólo se consigue cuando se tiene pleno control del Sistema Operativo sobre el cual se despliega la estrategia, sin puertas traseras que repitan la historia de Troya y el caballo.
Linuxmil en consecuencia, y en esta etapa de su desarrollo es:

* Un proyecto que impulsa el desarrollo de un Sistema Operativo propio que garantice: Seguridad, Independencia Tecnológica, e interoperabilidad en la Conducción.

* Es un proyecto de integración social y desarrollo de tecnología de empleo dual (civil-militar).

* Es una compilación de aplicaciones que permite el manejo de información (ofimática) legal ,segura y económica.

* Investigación de tecnología y su relación de impacto en la incorporación en el ámbito militar para futuros desarrollos específicos.

3- He observado que esta disponible para descarga publica, ¿qué pueden hacer los usuarios con la distro?

Sencillamente una vez bajado la imagen ISO, habrá que llevarla a un CD, (por ejemplo con Nero Express) preparar la computadora para que bootee desde la lectora de CD ROM, colocarlo el CD e iniciar la carga. En el sitio web (www.linuxmil.com.ar) están las indicaciones y la recomendación de ser paciente, ya que está cargando un Sistema Operativo completo, que no tocará el disco rígido (es más puede no estar), que luego de reconocer automáticamente el hardware (kernel 2.6.15-3), e invitarlo a logearse (usuario: linuxmil contraseña: enter) le permitirá navegar por Internet, confeccionar archivos de textos, hojas de cálculo, presentaciones de diapositivas, (usar las desarrolladas por el paquete Office de Microsoft ya que tiene gran compatibilidad) crear bases de datos, usar mensajería instantánea (MSN, Yahoo, ICQ y otros), confeccionar diagramas, elaborar gráficos, comunicarse con otras redes, implementar un firewall, implementar claves de encriptación, dispone del software necesario para efectuar copias de seguridad, cliente de correo electrónico, monitor del sistema, cliente FTP, soporte para pilots y dispositivos USB, formatear diskettes, grabar CD, reproducir música y películas y como si fuera poco más de una docena de juegos.

Bueno los invitamos a que lo bajen y vean cómo pudo entrar tanto en un CD, seguro me estoy olvidando de algo!!!.

Además hay que destacar, que todo lo que hagan estará totalmente a salvo de cualquier tipo de virus, visite la página que visite, si se trata de manejar información clasificada donde no se desea que queden registros, si lo que produce excede a un diskette enchufe un pendrive en su USB y lo reconocerá sin que deba hacer nada, esto es también una buena demostración de la eficiencia con que Linux hace funcionar el hardware.

4- Al estar basada en Ututo, ¿reciben apoyo del equipo?

Sí el equipo nos da apoyo contínuo, hoy el enlace con linuxmil es Marco Antonio de Hoyos, a quien aprovecho para agradecerle públicamente al igual que a todo el equipo de Ututo, por la desintereseda colaboración y los esfuerzos puestos de manifiesto para alcanzar cada objetivo y satisfacer las exigencias que requirió este Proyecto.

También quiero destacar que además de la importancia que tiene que sea un desarrollo Argentino hecho por Argentinos, Ututo ha sido Declarado de Interés Nacional por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y desde el punto de vista técnico hoy es uno de los pocos Sistemas Operativos que soporta IPV6 , asimismo los progresos en la transmisión de radio y TV junto con a las últimas versiones BSD, nos muestran la solidez del proyecto y para nosotros el deseo que linuxmil pueda seguir heredando lo mejor de UTUTO.

5- ¿Cómo está conformado el equipo de trabajo de LinuxMil?

El equipo linuxmil no es un equipo fijo, ha ido cambiando según la exigencia, y seguirá mutando para enfrentar los desafíos que cómo líder de Proyecto incorporo en la búsqueda de alguna solución ya sea específica o de empleo dual (militar y civil).Inclusive se han contactado camaradas de otros países de la región, alguno de ellos con el interés de sumarse a lo que consideran el primer Sistema Operativo específico para Fuerzas Armadas de Latinoamérica. Por supuesto la invitación está abierta a todo el que quiera participar.

6- ¿Cuáles son sus planes a futuro?

Los planes futuros son muchos, hemos fijado prioridades luego de haber logrado la primer etapa, y la más inmediata es montar un curso gratuito, básico y elemental para todos aquellos integrantes de Fuerzas Armadas y de Seguridad que deseen aprender aprovechando linuxmil 1.0, que no requiere ser instalado y no ponen nada en riesgo, estamos haciendo contactos para obtener algún tipo de certificación que incentive a los futuros cursantes, para completarlo y aprobarlo. Brindar soporte técnico y montar foros en el sitio.

Por otra parte la madurez de linuxmil se alcanzará cuando se puedan establecer las bases para el desarrollo de software en otros niveles de la conducción que permita:

* Disponer del control absoluto del Sistema Operativo que se desarrolle.

* Aportar a resolver los Problemas Militares Operativos y Administrativos.

* Permitir la interoperatividad de las Fuerzas y Estado.

* Generar las bases para el desarrollo de software para la Defensa y de empleo Civil, integrando los ámbitos Tecnológicos, Académicos y Castrenses.

* Constituir una fuente de financiamiento, para satisfacer necesidades de soluciones informáticas tanto para el mercado interno como de la región.

Los proyectos en cartera son varios pero podemos destacar muy resumidamente los más evolucionados, por lo menos en su análisis y estudio.

LINUXMIL ATQ (Ataque) Se trata de un compendio de herramientas que permitan buscar vulnerabilidades y penetrar sistemas, scaneo de puertos, análisis de tráfico, keyloggers etc. etc,

LINUXMIL DEF (Defensa) Si tuviéramos que definirlo sería un “súper firewall”, que nos permita tener asegurada un red de ataques externos, detección de intrusiones y sólidas políticas de filtrado de paquetes
Ambos proyectos estarían enmarcados en la elaboración del trabajo final de la Especialización en criptografía y Seguridad Informática, que se dicta en la Escuela Superior Técnica.

LINUXMIL CDT (Centro de Dirección de Tiro) Este proyecto en particular es un gran desafío, por un lado por ser artillero y por otro porque intenta aprovechar los métodos matemáticos empleados para la resolución analítica del tiro de Artillería, pero con la salvedad que la interfaz gráfica sea de tal forma que los operarios tengan que trabajar virtualmente con el método manual, presentando en pantalla los instrumentos necesarios (transportadores, alfileres etc) para la dirección del tiro. Esto que se asemeja a un juego, permitirá mantener vigente los métodos manuales en caso que la computadora quede fuera de servicio.

LINUXMIL PC (Puesto Comando) Aprovechando las virtudes de Linux, la idea es acondicionar un CPU de manera tal que disponga de 4 salidas de video, Mouse y teclado. Esta Extraña configuración para algunos permitirá que una Plana Mayor/ EM (integrada por las áreas de la conducción Personal, Inteligencia, Operaciones y Materiales) trabajar como si estuviera en red y compartiendo desde bibliografía necesaria para la conducción, tablas de logística de Personal, software para cálculos de marcha, transporte, tablas pesos medidas y volúmenes, cartografía etc. Todo concentrado en un solo equipo y convenientemente cifrado, puede ir montado en un Vehículo Puesto comando, ya que representa cuatro puestos de trabajo en uno solo. Este proyecto puede ser utilizado para docencia economizando recursos.

LINUXMIL SAN (Sanidad) Este proyecto constituye un acuerdo reciente con la Empresa CONMED quien dispone una poderosa herramienta de Administración Hospitalaria, y que la idea es ponerla a disposición corriendo sobre Linux, asimismo nos ha ofrecido su plataforma de educación a distancia en tiempo real para futuros cursos.

Esperamos poder seguir poniéndolos al día de los avances a través de la página web www.linuxmil.coom.ar si quiere comunicarse con el proyecto lo puede hacer a my.blanco@gmail.com

7- ¿Está planeada una migración Militar a Linuxmil?, ¿cómo sería?

No, solamente tengo la firme convicción que es posible realizar este desafío que exige capacitación y dedicación, tengo la esperanza que linuxmil sirva como puntapié inicial para cambiar la plataforma en uso y quien tome las decisiones, defina la misión de desarrollar un Sistema Operativo Sólido, Seguro y Soberano.