Experiencias Compartidas

Secciones

www.lospibesdecromagnon.org.ar

El sitio lospibesdecromagnon.org.ar fue realizado en el marco de un intercambio constante de ideas, usos y herramientas entre el grupo Paso y el proyecto Liberaxión de SOLAR, para así ir dándole forma al sitio. En el transcurso del taller [1] hemos ido aprendiendo muchas cosas juntos, haciendo que realmente fuera una experiencia de intercambio, en la cual todos pudimos sacar cosas en claro y dejar dudas sobre la mesa para poder seguir.

Si bien nos hemos encontrado con varios problemas y no todos están solucionados sabemos firmemente que esta es la vía por la cual nos iremos hacercando al cambio que tanto queremos.

Citamos su artículo:

«Este sitio web está hecho por familiares, sobrevivientes y amigos de las víctimas de Cromañón que se han juntado en un grupo al que denominaron Memoria y Justicia por Nuestros Pibes, conocido también como grupo Paso, debido a que en esa calle de la Ciudad de Buenos Aires se reúne (ver quiénes somos). Hay también otros grupos, con quienes fraternalmente conformamos el Movimiento Cromañón o la Familia Cromañón.

El armado de este sitio, para el que contamos con la imprescindible ayuda de los amigos de SOLAR, (en el marco de los talleres de Liberaxion), surge de la necesidad de tener una voz propia, no mediada, que intenta reflejar lo que viene ocurriendo pos-Cromañón desde una perspectiva de lucha, de construcción de espacios de compromiso, reflexión, debate y articulación con otros familiares, amigos y sobrevivientes, y también con otros organismos, movimientos y colectivos sociales que creemos se hallan hermanados con la nuestra.

En consecuencia, el contenido es heterogéneo y dinámico, porque así es el espacio en el que se mueve nuestro grupo. Y muestra un panorama necesariamente incompleto dentro del caleidoscopio de iniciativas y propuestas generadas luego del 30 de diciembre de 2004. Todas en general apuntan a las mismas intenciones: que no haya Nunca Más un Cromañón.

Por eso, este sitio tiene análisis, información, invitaciones, documentos, material fotográfico, visual y de audio, detalles de cómo vino siendo y cómo sigue la lucha, desde adentro. Hay también homenajes de diferente tipo y reflexiones acerca de lo que significa en nuestras vidas, no sólo en nuestras vidas privadas e individuales, sino en nuestra vida como pueblo. Creemos que en nuestra historia reciente hubo otros Cromañón en Argentina y se llamaron Kheyvis, LAPA, y de tantas otras maneras (los textiles de Flores, los presos de Magdalena...) y que la insuficiente respuesta como sociedad a eso hizo posible que se repitiera la misma lógica que mezcla corrupción y negligencia primero, y después encubrimiento e impunidad.

No hay mejor muestra que ello de que Cromañón nos pasó a todos, además de las irreparables pérdidas individuales. Este sitio web intenta sumar a las luchas de todos los días de tanta gente, contando la experiencia de este grupo de personas, y llamando a sumar voluntades e ideas para la construcción de un mundo más habitable.

Es por esto que en sitio se podrá encontrar algunas ideas de cómo el pos-Cromañón implicó toda una serie de actividades que apuntan a la construcción de la Memoria, de recuperación de la alegría de estar vivos partiendo del rescate de los sueños que se perdieron. En nuestra agenda, más allá de las cosas que se conocen a través de los medios convencionales de prensa, han tenido una importancia sumaria las actividades de unidad y construcción por los caminos de despertar la memoria, como la Muestra, el Bosque, la Murga, la defensa del Santuario, etc, desde lo simbólico y también lo concreto que representa en el día a día de cada uno de nosotros.

Creemos que el pos Cromañón casi nunca ha sido reflejado con honestidad y veracidad, y no tenemos amigos en el poder. Por eso este canal abierto vía internet, para estar contactados en forma rápida y constante, y para que quienes de veras quieren conocer desde adentro nuestra búsqueda tengan una aproximación mejor, y podamos sentirlos más cerca. Así como nosotros podemos conocer y seguir las luchas de otros amigos y hacerlas nuestras, así queremos que se vea reflejada la nuestra, tan larga y difícil.

Esta página web es sólo una de las maneras posibles; la más importante, la que reúne siempre a todas, es poner el cuerpo y la inteligencia a trabajar por Memoria, Verdad y Justicia. Y hay muchas formas de hacerlo. A eso te invitamos.

Memoria y Justicia por Nuestros Pibes»