Liberaxión en el Periódico Mu

Secciones

Reproducimos una nota que nos hicieran para Mu, el periódico de La Vaca con motivo del taller conjunto entre Liberaxion y el grupo Memoria y Justicia por Nuestros Pibes

Los pibes, presentes en la web

Por qué todos somos víctimas de Cromañón, qué modos de hacer y pensar inventaron los familiares y amigos para sobreponerse, qué ocurrió detrás del juicio político que destituyó al ex jefe de Gobierno porteño Anibal Ibarra, son algunas de las pistas que propone recorrer el sitio www.lospibesdecromagnon.org.ar que estará terminado para comienzos de diciembre y constituye un verdadero ejemplo de trabajo en red y de alianza insólita.

Por un lado, Solar, Asociación Civil de Software Libre en Argentina y por el otro un grupo de familiares del Movimiento Cromañón. "Somos un montón de familias y amigos de chicos que murieron, que nos vimos en la necesidad de empezar a juntarnos para ponernos de acuerdo sobre acciones y también para acompañarnos. Somos personas que ponen el cuerpo y hoy estamos pensando cómo comunicarnos de forma no mediada”, define Diego Rozengardt, hermano de Julián, una de las 194 personas que murieron el 30 de diciembre de 2004 en el boliche de Once. El recorrido que viene haciendo este Movimiento está próximo a cumplir dos años: "En este tiempo aprendimos cómo contarle a la gente todo lo que hacemos día tras día". La muestra de fotos Vidas Robadas, sueños en marcha, el Bosque de la Memoria, la murga de sobrevivientes Los que nunca callarán, entre muchas otras actividades, se detallan en el sitio organizado en siete secciones: Últimas noticias, Documentos, Juicio Político, Testimonios y Opiniones, Víctimas de Cromañón y por último Símbolos: Cromañón y la construcción de lucha y resistencia.

Alianza de intereses

Cuando Rozengardt viajó a España, invitado a un encuentro con los familiares de víctimas de Atocha, se encontró con un grupo capaz de elaborar un razonamiento muy sincero de su propio recorrido. Allí pensó que eso mismo les hacía falta a ellos. En ese viaje, conoció a un grupo que trabajaba con software libre (entre sus integrantes estaba Margarita Padilla, autora de la nota vecina en esta página). "Llegué al país y a través de La Vaca me puse en contacto con los chicos que trabajan este tema acá. Pensé: nosotros tenemos algo para decir y ellos nos pueden ayudar con la forma".

“En realidad buscamos el modo en forma conjunta", interviene Vladimir di Fiore, miembro de Solar. Su comentario anticipa uno de los principios del software libre: el trabajo colectivo. El primer encuentro de estas dos fuerzas fue en junio de este año en Liberaxión, un espacio abierto por Solar para difundir las herramientas del software libre entre los movimientos sociales. Liberaxión no está planteado como capacitación sino como un recorrido en conjunto. El tema del software libre tiene que ver, en principio, con difundir el uso de programas "no empaquetados", es decir, abiertos, universales y gratuitos. La página de Cromañón tiene una licencia Creative Commons que implica que sus contenidos pueden ser reapropiados. Además es sostenido por OurProject, un servidor que brinda espacio gratis a iniciativas que tienen que ver con compartir conocimientos, sobre todo a proyectos sociales.

"Ourproject.org pretende ser una herramienta que facilite el trabajo cooperativo entre personas de cualquier parte del mundo, clase y condición, promoviendo la reunión, el intercambio de ideas y la solución conjunta de los problemas, con la condición de que los resultados de los proyectos queden libremente expuestos en esta misma herramienta, y al alcance de cualquier persona que los necesite", anuncia la presentación del proyecto.

"El único requisito es que la idea que acompañemos sea libre. Eso significa que debe tener algún tipo de licencia libre y ninguna publicidad", completa Vladimir.

El equipo de la página de Cromañón está formado por un grupo de Solar y otro del Movimiento que, de forma solidaria, trabaja desde distintos espacios para construir el puente: Sonia, una sobreviviente envía material desde su casa en Martín Coronado, provincia de Buenos Aires; Vicente sostiene los servidores en Capital; tres miembros más de Solar y todo el Movimiento Cromañón permanentemente proponen y critican los contenidos.

Finalmente, para coordinar toda la movida, Rozengardt se reúne cada martes con Vladimir. Si bien aún no está hecho el lanzamiento oficial, lospibesdecromagnon.org.ar ya recibe un promedio de 40 visitas diarias.

Consultas y propuestas pueden enviarse a lospibespresentes@gmail.com.
Más información sobre software libre en Solar