"Llamo a todos a resistir: los estudiantes deben borrar Windows de sus máquinas." (R. Stallman)

Secciones

Durante su visita a nuestro país, el fundador del Movimiento Software Libre, Richard Stallman, vertió duros comentarios sobre la modalidad de implementación del programa de gobierno llamado "Conectar Igualdad".
Según Stallman, el objetivo primario del programa, el de facilitar la inclusión digital, queda invalidado con la entrega a los alumnos de computadoras que llevan instalado un sistema operativo privativo, no libre.

Las declaraciones de Stallman en la CISL2011 suscitaron la reacción de quienes se oponen a los principios fundamentales del Software Libre, y un
gran interés por parte de la prensa tradicional y digital. Los ecos se vieron reflejados en un sinfín de sitios de Internet, comentarios de lectores y periodistas.

Los lectores prefieren el uso exclusivo de Software Libre en las netbooks

Uno de los primeros medios que dio a conocer la opinión de Stallman
fue el diario La Nación, que lanzó además la siguiente encuesta pública: "¿Cree que el Estado tiene que incluir sólo software libre en las notebooks que entrega?". Es de destacar que de 1257 votos, el 88% respondió con un contundente SI.

Si la inmensa mayoría de los lectores de ese artículo votó por no incluir Windows ni software privativo alguno en las netbooks del gobierno, parece sólida la base hacia un activismo que logre el objetivo de liberarlas.

Vamos por mal camino

Durante la entrevista que concedió a"La Voz del Interior", acerca de la situación argentina con respecto al Software Libre en la educación pública, el periodista preguntó: "...las computadoras que el gobierno distribuye en las escuelas incluyen software libre. ¿Cómo se compara esta situación con la de otros países? ¿Estamos en buen camino?"

RMS: "-¡Es peor que nunca! El estado argentino presta computadoras con Windows a los chicos de 12 años, luego sus profesores les exigen usar Windows en la clase. Lo llamo Condenar a Maldad (la maldad de Windows). La presencia, en la misma computadora, de una versión (no totalmente libre) del sistema GNU/Linux no cambia el efecto: con eso, el programa presenta una fachada de apoyo parcial al software libre mientras su verdadero efecto es rendir el país a una empresa. Los jóvenes que quieren ser libres, por este plan, aprenden que no pueden serlo. Entonces llamo a todos a resistir: *los estudiantes deben borrar Windows de sus máquinas*, los padres deben decir “No permitimos Windows en nuestra casa”, y los docentes deben enseñar con GNU/Linux. Me dicen que la ciudad de Buenos Aires tiene un plan semejante, el Plan Sarmiento, que hará daño parecido. Ni el Estado ni las escuelas deben nunca distribuir un programa privativo al pueblo."

Inmediatamente después de la ceremonia de entrega del título Honoris Causa que le fuera otorgado por la Universidad Nacional de Córdoba, Stallman declara frente a los micrófonos del Canal 10 de esa ciudad: "Hoy en día, por el trabajo que hemos hecho, es posible comprar una computadora —si eliges bien— y usarla en libertad, y el Estado tiene el deber de fomentar esta libertad."

El estupor del oficialismo

Desde varios sectores del oficialismo, partido justicialista y militantes de la causa peronista se recibieron los dichos de Stallman con estupor, dando muestra que en estos ámbitos se desconocía la firme e intransigente posición en favor del Software Libre que desde hace casi treinta años sostiene el fundador del movimiento.

De hecho es sorprendente que hasta el comité organizador de la CISL2011, que hasta antes de la conferencia consideraba a Stallman un referente obligado, luego publicara un comunicado declarando que está en las "antípodas" de sus fundamentos, que el fundador de GNU y del Software Libre posee "una visión que no compartimos ni podemos suscribir como propia bajo ningún aspecto."

Hasta el momento no ha habido rectificaciones por parte de los socios de la ONG SOLAR responsables de tal comunicado, contrario a los fundamentos y a la visión del fundador del movimiento. Tampoco ha habido enmiendas por parte de esta Asociación Civil.

El público apoya los principios del Software Libre

El propio Stallman manifiesta que sus duras críticas fueron recibidas con aplausos y aprobación por los asistentes a la CISL, lo cual se vio confirmado
en la gran cantidad de artículos y los cientos de comentarios en varios sitios web.

Etica y soberanía

Durante una entrevista realizada por Facundo García de Página 12, y
publicada en ese medio el 9 de septiembre, Richard Stallman declara:

"El Estado argentino tiene que ser soberano y tomar decisiones éticas en educación, y la única decisión ética aquí es que las computadoras de los alumnos tengan software libre y no Windows. Lo que hace Microsoft es repartir muestras de sus productos de forma gratuita, como si fueran una droga. Genera chicos que salen de la escuela dependiendo de esos programas, porque no saben usar otros. Los políticos honestos deberían condenar eso."

Reproducimos aquí una parte de la entrevista:

FG –Afirmó que se opone a Conectar Igualdad porque las máquinas están preparadas para arrancar con Windows o sistema libre. Lo llamó “Conectar a maldad” y rebautizó al Plan Sarmiento que lleva adelante el gobierno porteño como “Plan Esclavizamiento”. Alguien podría decir que no todos los
gobiernos están en condiciones de concretar políticas de manera ideal.

RMS –Si lo que me está diciendo es que no se puede pelear contra la presión de las corporaciones, deberíamos escandalizarnos. El Estado argentino tiene que ser soberano y tomar decisiones éticas en educación, y la única decisión ética aquí es que las computadoras de los alumnos tengan software libre y no Windows. Lo que hace Microsoft es repartir muestras de sus productos de forma gratuita, como si fueran una droga. Genera chicos que salen de la escuela dependiendo de esos programas, porque no saben usar otros. Los políticos honestos deberían condenar eso.

FG –¿El público y los políticos tienen conciencia de este debate?

RMS –No sé. No estoy hablando de intenciones ni de motivos, sino de los efectos que tendrán. Una maestra me dijo que a los jóvenes se los obliga a usar Windows en clase, e incluso un chico me aseguró que los reprimían si decidían borrar ese sistema operativo.

Más apoyo de los lectores al Software Libre

Los debates se multiplicaron por cientos en los varios artículos sobre el tema publicados por RedUsers, una de las revistas de informática más leídas del país. Los títulos no pueden ser más desafiantes, Stallman se declara contra el poder de las empresas y a favor de la soberanía tecnológica de los Estados, En los comentarios se vieron diferentes opiniones, muchísimas de las cuales a favor de utilizar únicamente Software Libre en las computadores que se entregan a las escuelas.

Corporatocracia

Una de las notas de la revista recoge en texto la excelente entrevista radial que hiciera Juan Di Natale en la Rock & Pop: “Tenemos que quitar el poder a las empresas”.

Cuando Juan Di Natale se lamenta de que el mundo vaya en la dirección de reprimir a quienes comparten cultura, Stallman responde:

"Porque las empresas mandan a los Estados, no es democracia, sino corporatocracia, es un sistema de gobierno injusto. Tenemos que recuperar nuestros países del imperio de las empresas, tenemos que restablecer la democracia y quitar el poder a las empresas que intentan someternos. En todos los campos de la vida se ve la misma cosa. Por ejemplo: los bancos con su influencia lograron eliminar en los Estados Unidos una ley diseñada en los años 30 para evitar que los bancos provoquen crisis fiscales... luego, provocaron una crisis fiscal!, por poder hacer lo que la ley prohibía. En otro
campo, en la energía, las empresas petroleras mandan a los Estados, y han evitado que el mundo tome las medidas necesarias para no ser asado. Y por eso tendremos como cientos de millones de refugiados del hambre, en como 40 años. Será un desastre de magnitudes nunca antes visto en el mundo, y puede haber guerras por eso.

Pero, las empresas mandan, y van a destruir nuestra civilización, y también en el Internet, las empresas mediáticas, editoriales, tienen mucho poder, y usan su poder para tomar el control de las leyes para atacarnos. Tenemos que destruir esas empresas, si hace falta, para que no nos manden."

Sobre las netbooks educativas, manifestó:

“El Estado no puede nunca recomendar un programa privativo al pueblo porque el Estado tiene una misión social: organizar la sociedad para la libertad y el bienestar del pueblo. Es un paso atrás. Lo que el país necesita es dejar de usar software privativo y enseñar Windows es desperdiciar el recurso, someter a gente. El Estado está llevando a la próxima generación a la sumisión y dependencia de una empresa. Y lo que es peor, a una empresa extranjera. Esto no es un avance. El plan EsclaviSarmiento es igual, pero actuará en las escuelas primarias (de la ciudad de Buenos Aires)”.

Compartir la cultura

En este sentido, Stallman filmó un video invitando al público a asistir al Contra Congreso Cultura, del cual participó el 14 se septiembre.

Ataques de la prensa y respuesta del Movimiento Social

En respuesta a un breve artículo de Página 12 publicado el 15 de Septiembre, en desacuerdo por la entrega a Richard Stallman del título Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional de Córdoba, activistas del Movimiento Social Software Libre Argentina escriben:

"Evidentemente el autor considera que la UNC ha cometido un error al otorgarle el título a la persona que ha hecho posible que hoy el diario en el cual se publica su artículo haya tenido la posibilidad de utilizar Software Libre GNU/Linux para desarrollar su sitio web.

El artículo no es informativo; más bien, la expresión de una opinión, y como tal, parcial y carente de objetividad. Confunde al hablar de obsesión con el programa Conectar Igualdad. En todo caso, si de obsesión se quiere hablar, sería con el Software Libre, no con el objetivo de inclusión digital del programa. Lo que critica es el medio utilizado, no el fin último del programa."