Hace dos días tuve una sesión de grabación en Slide, donde trabajo grabando bandas de rock, folklore, solistas, etc.
Usan Windows, y yo tengo que comer de algún lado, así que trabajo con Windows porque no me queda otra, pero sucedió que Windows ese día no quiso andar: la odiada pantalla azul, y un error "VCACHE no sé cuánto" irreparable. Ok, ¿qué hacemos, cerramos las puertas del estudio? Teníamos el cantante allí, probando sonido, con los auriculares puestos y todo.
Yo había instalado Musix unas semanas atrás, sólo para que el dueño del estudio pudiera ir viendo nuestros avances. Casi ni le prestó atención a Musix, pero Mariano, el dueño, es un tipo que sabe y que necesita trabajar como todo el mundo, así que cuando Windows quedó colgado le dije: "podemos usar Musix GNU+Linux, es nuestra única salvación"
Jaja, sonó extremista, pero tenía razón: ¿qué era ese error en Windows, y cómo se suponía que podíamos solucionarlo si aparecía al azar y no se sabía qué lo producía? No podemos ver el código fuente, ni siquiera abrir una terminal para investigar qué procesos están corriendo y si se puede matar alguno que produzca el error.
En definitiva terminé grabando en Musix con Ardour, Jamin, y mis herramientas de costumbre.
El dueño quedó impresionado por ciertas características de Ardour, como por ejemplo poder ver exactamente la superposición transparente de las regiones de audio para reemplazar partes defectuosas, cortar segmentos mientras se reproduce, y le gustó el ecualizador de 15 bandas: "es venenoso" dijo.
Ardour le recordó mucho a ProTools sobre una Macintosh, el cual él tuvo la suerte de ver cuando grabó en el estudio de Zeta Bosio en Bs. As. en varias oportunidades.
Bien, esto es todo por ahora, veremos cómo sigue. 4-1-2006
