SOLAR y LugCasares estuvieron en Morón

Secciones

El Honorable Concejo Deliberante de Morón, por decisión de su presidente Adrián Grana, fue el primero en el país que ha realizado una migración completa a Software Libre.

Miembros de SOLAR y LugCasares mantuvieron un encuentro con el presidente del H. C. D. de Morón y el director de sistemas informáticos de la municipalidad de Morón.

Participaron:

Adrián Grana - Presidente H. C. D. Morón

Jorge Solá - Director Sistemas Municipalidad de Morón

Martín Olivera - Presidente SoLAr

Horacio Portela - Director RRII SoLAr

Martín Gómez Giménez - LugCasares y Solar

El encuentro se realizó durante la mañana del día 1 de julio y se trató de un desayuno de trabajo en el cual se hablo de la sociedad, política y Software Libre.

Adrián Grana explicó cuales fueron los motivos por el cual el decidió informatizar e implementar con software libre en todas las dependencias de trabajo del Honorable Consejo Deliberante de Morón.

Adrian Grana destacó que la informatización del H. C. D. de Morón tiene como objeto transparentar la gestión de gobierno, ampliar la comunicación entre los vecinos, mejorar la comunicación interna y agilizar el seguimiento de los expedientes que ingresan al Concejo Deliberante.

Para llevar a cabo este proyecto se implementó una red de 40
computadoras conectadas con tecnología Wireless Lan, con la idea de realizar una instalación modelo. La implementación del sistema operativo Red Hat Linux junto con OpenOffice.org y Ximiam Evolution, entre otros,
permitió un ahorro de aproximadamente u$s 16.000 en concepto de licenciamiento de software.

Adrían Grana demostró tener notables conceptos en cuanto a la filosofía del software libre que iban más allá de un simple ahorro en el costo de licencias de software.

Una de las curiosidades que nos comentó Jorge Solá era que el personal tuvo que capacitarse cerca de 400 horas para usar eficientemente los sistemas. Pero para que ello fuera posible sin afectar el normal funcionamiento de H. C. D., debió realizarse fuera del horario de funcionamiento del mismo. Como incentivo se le abono al personal, en concepto de horas extra, el 50% del tiempo que duro el curso.

Hacia el final de la reunión nos sacamos una foto y luego nos despedimos para ir a recorrer las instalaciones junto con Jorge Solá.

IMPRESIONANTE: vimos allí a la gente trabajando en las máquinas con GNU/Linux!