Petición al Estado para que respete estándares W3C

Secciones

Petición para que se respeten los estandares del W3C en los sitios del estado nacional y los estados provinciales y municipales de la Republica Argentina.

Al Estado Nacional, estados provinciales y municipales de toda la Republica Argentina.

Muchos desarrolladores, empresas especializadas y cursos de desarrollo web ignoran las ventajas que tiene adaptarse a las normas del W3C (World Wide Web Consortium).

El W3C fue creado en 1994 a fin de ayudar a la World Wide Web a desplegar todo su potencial marcando entandares de desarrollo para promover la interoperabilidad en forma segura permitiendo la evolución de la WEB. El W3C esta compuesto por más de 350 organizaciones de todo el mundo que tienen reconocimiento internacional por contribuir al crecimiento de la WEB (http://www.w3c.org/Consortium).

Entre algunas de las virtudes se encuentran:

Que los sitios desarrollados puedan verse de igual o similar forma en los distintos navegadores que soportan las normas de la W3C tanto en entorno gráfico [1] como en entorno de texto [2] siendo estos ultimos los que permitirían seguir utilizando hardware más viejo con sistemas operativos que requieren menos recursos que los que orientan su usabilidad al ambiente gráfico para acceder a la información de dichos sitios.

Que programas de lectura para personas invidentes puedan interpretar correctamente el texto de las paginas web para de esa forma traducir al lenguaje hablado su contenido.

Permite desarrollos de tecnologías que brinden similares funciones independientemente de quién sea el desarrollador o el software utilizado para su desarrollo.

Que pueda brindarse mantenimiento a los sitios web sin la necesidad de herramientas que requieran el pago de licencias.

Los abajo firmantes consideramos que los sitios web que desarrolla y mantiene el estado nacional, y los estados provinciales y municipales de la República Argentina (ya sea por cuenta propia o de terceros), en todos sus ámbitos, deben contar con estas características, dado que el estado debe brindar a los ciudadanos medios de acceso a la información que sean flexibles y que no representen un obstáculo, sino todo lo contrario.

Dado que el estado debe poder brindar información y los medios para obtenerla a los ciudadanos así como los medios para que los ciudadanos se comuniquen con el estado.

Una gran cantidad de sitios web pertenecientes a reparticiones públicas no cumplen con los estándares del W3C, haciendo dificultoso (y en muchos casos, imposible) el acceso a los mismos excluyendo del acceso a la información a quienes no usan determinada marca o modelo de software comercial, hecho que
contradice el espíritu mismo de cualquier información pública

La forma de verificar si un sitio esta o no cumpliendo los estándares del W3C, es usando una herramienta disponible libremente en el sitio web del W3C cuyo link difundimos para que se evalúen los sitios que se requiera a fin de informar a los responsables: http://validator.w3.org

Firmado:

Asociación Argentina de Nuevas Tecnologías

http://www.ant.org.ar

Sebastián D. Criado - Presidente.

Grupo de Usuarios de GNU/Linux Rosario

Para adherir a esta petición, firme aquí