El jueves 4 de noviembre, en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, se presentó el proyecto de ley 2801/2004 que lleva el nombre de Régimen de políticas de Software para el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Esta iniciativa, que retoma puntos expresados en proyectos de diputados anteriores como Ana Maiorkevich, Cristian Caram y Marcelo Dragán cuenta con la firma de 18 legisladores, además de la del diputado impulsor del proyecto Ariel Schifrin.
Los legisladores que acompañan la presentación son:
Fernando Melillo (ARI), Beatriz Baltroc y Mónica Bianchi (Autonomía Popular), Martín Borelli, Rodrigo Herrera Bravo, Gabriela Michetti (Compromiso por el Cambio), Silvia La Ruffa, Ana María Suppa, Diego Kravetz (Frente para la Victoria), Vilma Ripoll (Izquierda Unida), Carlos
Ameijeiras, Julio De Giovanni, Jorge Giorno, Marina Perez (Partido de la Ciudad), Juan Manuel Velasco (Plural), Carlos Araujo (Recrear), Chango Farias Gómez (17 de octubre) y Melcíades Peña (del propio bloque que lo presenta, Confluencia).
Entre los puntos más importantes del proyecto se destacan:
El objetivo de garantizar la integridad, confidencialidad, accesibilidad y compatibilidad de la información en el Sector Público del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El alcance de la ley propuesta, que recae sobre los tres poderes (Legislativo, Ejecutivo y Judicial)
Un desarrollo más explicativo con respecto al Ámbito de uso y Autoridad de Aplicación que en los proyectos anteriores.
La creación de una comisión de "Estándares de formatos y metodología de desarrollo común para todo el estado de la Ciudad" que contemple seguir trabajando más allá de las tareas específicas a cumplir, teniendo en cuenta que la política de migración hacia el Software Libre se desarrollará en un plazo de 5 años. El objetivo de la comisión es facilitar la interoperatividad y comunicación de los sistemas del sector público, en el marco de la adopción de estándares públicos internacionales, facilitada por el uso de herramientas libres.
La prioridad, en caso de que aún no exista, de desarrollar la herramienta libre necesaria para las tareas actuales y una política clara sobre las compras a futuro.
Un plan de excepciones transitorias y relativas al estado de avance de las propuestas libres para reemplazar aplicaciones privativas, con el objeto de prever una transición ordenada y con plazos definidos.
La responsabilidad de elaborar un plan de capacitación informática anual y la prioridad de usos de sistemas libres sobre el sector público de la Ciudad. Con este punto se logra que el ahorro producido sea invertido en capacitación informática de los empleados públicos que tenga además, de forma que estimule, un reconocimiento real en la carrera administrativa.
Prioriza la enseñanza en la educación publica y la subsidiada por la ciudad, sobre desarrollos de software libre, con el objetivo de fomentar la educación informática en general sin dependencias de tecnologías informáticas de una determinada empresa,
Se espera contar aún con más apoyo de los legisladores porteños en el momento de defender el proyecto en las distintas instancias, además de las organizaciones no gubernamentales que ya definieron su apoyo hacia esta iniciativa como Via Libre y Solar (Software Libre Argentina).
