por Pakus
compartido bajo licencia Creative Commons
Hoy estuve en el Internet Global Congress, IGC, en Barcelona donde Gilberto Gil, Ministro de Cultura de Brasil, realizó un interesante y apasionado discurso en la sesión plenaria inaugural del mismo.En su discurso defendió el software libre, palabra que uso muchísimo y que da a entender el compromiso del gobierno carioca con este movimiento. Después de presentarse en castellano, ofreció la siguiente frase que predecía el resto de su conferencia.
“Soy un usuario habitual, creo y defiendo el software libre” - dijo Gil.
Habló del software libre como “la única alternativa de los paises en desarrollo para la inclusión en la sociedad digital”. No sólo por la reducción de costes que plantea, sino también por que genera empleo y, en definitiva, crea y permite la independencia.
Asimismo, aseguró que “la evolución tecnológica no se justifica por sí sola sino se da en beneficio de la sociedad” y explicó que en Brasil se ha incrementado un 40% la venta de ordenadores gracias a iniciativas del Ministerio que dirige.
Comentó también que actualmente estamos asistiendo a cientos de revoluciones francesas que cambiarán, estan cambiando, el mundo, es la revolución tecnológica.
“Las fronteras del mundo analógico están desapareciendo: los derechos de autor, la seguridad, la protección de los datos, la información y sus flujos, todo se está revisando en la mas importante de las batallas políticas” - añadió.
También hizo un guiño a las comunidades de desarrollo libre: “Este es el fruto del trabajo individual y colectivo de gente que, con ideales parecidos, quizás con diversos objetivos, con independencia y voluntad, que comparten entre sí y promueven esta revolución ética”
Una de las frases que más me gustarón fue: “Brasil está aplicando estas soluciones” - refiriéndose al software libre y a la tecnología - “llevando tecnología del siglo XXI a comunidades con problemas del siglo XIX”.
“El software libre les permitirá ser autónomos, para no depender del gobierno, de las empresas, ni de nadie en particular”
Explicó también el concepto de GLOCAL: “Internet es un territorio que cambia la geografia, el centro del mundo hasta ahora, y lo mueve a cada una de las comunidades, creando el concepto de GLOCAL: Global + Local”.
Habló, como no de las licencias libres: “Las nuevas licencias, como la GPL o Creative Commons, abren nuevas perspectivas a creadores de arte y entretenimiento para la publicación de sus contenidos. Oxigenan, traen nuevas ideas y conceptos de compartición” y .
Y por último hizo un guiño al mundo hacker: “Existe una comunidad que creo Internet, que la desarrolló, que trabaja para la construcción de esta nueva sociedad. La filosofia hacker, que no hay que confundir con la cracker, esta presente en la música, en el cine, en el arte... en todos lados”.
“Los hackers crean, buscan, investigan el saber, comparten los conocimientos y se basan en la ayúda mútua y voluntaria” - añadió.
Se despidió del público asistente diciendo: “Yo, Gilberto Gil, ciudadano, músico, artista, militante en varias areas, preocupado por los temas actuales, creo que el Ministerio de Cultura es, y debe ser, un espacio de experimentación, de pruebas, de innovación, un laboratorio de nuevas ideas y formas, de nuevas soluciones, un espacio para la aventura y el atrevimiento: la CULTURA LIBRE“.
La verdad es que su discurso, tanto en contenido y forma, como la forma de expresarse y la pasión que demostró eclipsó a los demás ponentes de la misma sesión plenaria.
Realmente disfrute mucho de esta ponencia del grande Gilberto Gil.
| Adjunto | Tamaño |
|---|---|
| IMG/jpg/GilbertoGil.jpg | 21.01 KB |
