Conferencia Internacional de Telecomunicaciones: debates sobre el futuro de Internet y peligros

Desde el lunes 3 al 14 de diciembre se realizará en Dubai la Conferencia Internacional de Telecomunicaciones en la cual, según informan en el sitio oficial, se revisarán los actuales reglamentos internacionales de telecomunicaciones.

Teniendo en cuenta que los últimos reglamentos datan de 1988, se tratará de una reunión muy importante ya que deberá incluir en los nuevos documentos las cuestiones vinculadas con la red Internet y nuevos medios de comunicación en el marco de la digitalización.

Si bien indican que en el nuevo reglamento mantendrá los objetivos de su antecesor para “garantizar la libre circulación de la información en todo el mundo”, ya despertaron algunas voces fuertemente críticas no sólo sobre el contenido, sino al respecto de los mecanismos utilizados para la discusión de algo tan importante como una normativa internacional sobre las telecomunicaciones actuales, reconociendo las presiones que sobre la ITU (Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación – TIC) pueden ejercer algunos gobiernos.

Una de estas críticas y advertencias sobre el futuro reglamento lo presentó el Parlamento Europeo que indica, entre otras cosas, que este organismo (“o cualquier otra institución internacional centralizada y única”) no sería el adecuado para decidir el ejercicio de control y organización sobre Internet ni sobre su tráfico de información. Asimismo el Parlamento Europeo expresa que:

“Lamenta la falta de transparencia y de ánimo integrador en torno a las negociaciones para la
CMTI-2012, teniendo en cuenta que los resultados de esta reunión pueden afectar al interés
público” y también “que algunas propuestas de reforma del RTI tendrían repercusiones negativas en
Internet, su arquitectura, operaciones, contenido y seguridad, en las relaciones comerciales y
gobernanza, y en el libre flujo de la información en línea”.

En este mismo documento compromete a los países miembros a que “impidan cualquier modificación del Reglamento de las
Telecomunicaciones Internacionales que pudiera perjudicar el carácter abierto de Internet, la
neutralidad de la red, el principio de extremo a extremo, las obligaciones de servicio universal y la gobernanza participativa confiada a múltiples actores como los gobiernos, las instituciones supranacionales, las organizaciones no gubernamentales, las empresas grandes
y pequeñas, la comunidad tecnológica y los usuarios de Internet y los consumidores en
general.”

Por supuesto, la posición de la propia ONU sobre el proyecto del futuro reglamento, especialmente en relación son Internet, también está disponible y puede verse en este link.

Pero los peligros que encierra que una única organización defina la “gobernanza” de Internet a través de los votos de sus estados miembros, encierra también peligros al respecto de: el control de los gobiernos sobre la red, la libertad de expresión, la neutralidad en la red.

Por este motivo, varias organizaciones de la llamada Sociedad Civil del mundo, expresaron en una carta la preocupación de la expansión del poder de la ITU sobre Internet y sus regulaciones. En la carta se advierte tanto sobre los mecanismos “a puertas cerradas” para el armado de los reglamentos como de las consecuencias negativas que podrían darse sobre el acceso y el ejercicio de los derechos humanos.
Carta en español aquí.

La Fundación Mozilla también dejó asentada su preocupación sobre esta conferencia y lanzó un kit de herramientas y recursos para “informar y movilizar a la comunidad de Internet sobre lo que está sucediendo en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)” en pos de la transparencia de la “gobernanza de Internet” y por una Internet Libre y Abierta.

Sabemos que si bien Internet se originó de una manera abierta, colaborativa y a partir de estándares abiertos y disponibles, su forma de organización actual es mejorable, especialmente teniendo en cuenta la injerencia de países centrales (especialmente EEUU) en decisiones relacionadas con la infraestructura. Sin embargo, teniendo en cuenta los diferentes intereses que se presentan, este escenario puede empeorarse por lo que debemos estar atentos, explicitar los peligros, participar de las campañas y todos –como parte de esta red– solicitar a nuestros gobiernos que no avalen proyectos que vayan en contra de la libertad de internet, su apertura y neutralidad, y de los derechos de sus propios ciudadanos.

Actualización:
Recursos de Lacnic: http://www.lacnic.net/en/web/lacnic...