1. Los miembros y miembras del movimiento y las comunidades del Software Libre Argentinos interesados en participar de la vida institucional de SOLAR se asocian a la Asociación Cilvil SOLAR.
2. La Asociación Cilvil SOLAR funciona democrática y participamente y pretende desarrollarse electrónicamente. Asi la Asociación Cilvil SOLAR es una organización formal útil al movimiento de Software Libre en Argentina, y específicamente al movimiento social de SOLAR.
3 SOLAR es como un redireccionador para permitir conectar a través de sus miembros/as a diversas organizaciones, instituciones, empresas, personas e inciativas.
4. La lista solar-socios es el foro donde se desarrolla la democracia virtual institucional de SOLAR, allí se inscriben naturalmente los miembros.
5 SOLAR valora la diversidad y acepta las diferentes posiciones de sus miembros siempre que estén en el marco de sus principios. En este sentido se valoran los consensos y los equilibrios de posiciones y personas, sean permanentes o transitorios, pero también los disensos.
6. Estos consensos sean transitorios o definitivos se resolverán mediante el voto, bajo el criterio de un voto un miembro. Respetando siempre a las minorías.
Se evaluará la instalación de un software para poder medir cuantitativamente el pensamiento de los miembros y fijar niveles de consenso apropiado a estas acciones.
7. En caso de elecciones personales se evitarán los caudillismos y se propenderá a generar un equilibrio de rotatividad, diversidad de ideas y estabilidad en cada renovación de autoridades. Cualquier miembro puede ser parte de estas autoridades.
8. El esquema organizativo será por areas de trabajo o patas. Cualquier miembro de SOLAR puede formar parte de estas patas y coordinarlas, haciéndose responsable y teniendo la autoridad para ello. Todos los coordinadores de Patas y todos los responsables de alguna tarea son considerados “autoridades” de SOLAR. Cualquier miembro de la comunidad puede formar parte de las áreas de trabajo a su libre decisión.
9. SOLAR propenderá a formar personas con estas habilidades politicas para la comunidad del Software Libre, siendo un crisol de entrenamiento y formación para las nuevas generaciones.
10. Los mecanismos legales previstos en el estatuto de SOLAR, serán administrados para poder implementar esta democracia bajo regímenes legales que todavía no estan suficientemente perfeccionados para la vida electrónica. A medida que se pueda se irán modificando para reflejar el sistema electrónico.
11. Así las asambleas de SOLAR, no necesariamente deberan contar con todos los interesados, pues se limitaran por acuerdo de mujeres y hombres a ratificar lo acordado electrónicamente
12. La Comisión Directiva de SOLAR es una pata mas de la organización, responsable de las cuestiones formales y de la coordinación de los objetivos centrales del SOLAR, y eventualmente el presidente será la cara pública de SOLAR.
La CD tomará todas las decisiones formales sin contenido especial, que le correspondan, las publicará en actas web y avisará a los miembros, para que las cuestionen si lo consideran, en un plazo de 10 días corridos. Toda decision que salga del marco formal e implique algún contenido debera ser planteada y discutida primero en las listas de mail. Salvo razones de extrema urgencia, en estos casos igualmente serán comunicadas a la lista miembros de inmediato.
13. La CD podrá preparar inciativas y propuestas tanto como cualquier otro miembro, asumiendo cuando corresponda y así se decida la coordinación de las mismas. Una vez consensuadas internamente serán discutidas en las listas de mail y si corresponde y es de interés también en la GENERAL previa a su aprobacion en SOLAR socios actuando como asamblea.
14. La Asamblea anual física de SOLAR, se desarrollará en el marco de CRISOL o encuentros estrategicos, que fijarán los objetivos generales de SOLAR.
15. La lista de mail solar-socios es una asamblea permanente sobre los asuntos de SOLAR como Asociación Civil. Es una lista no indexada por los motores de búsqueda, pública para sus miembros (alcanza con asociarse para acceder a todos sus mensajes pasados y futuros) y no miembros. Su licencia es libre, tal como el sitio solar.org.ar: GNU FDL, los textos pueden usarse con cualquier fin, copiarse y modificarse, siempre y cuando se cite al autor original y se brinde el texto original.
16. En ella circulan sin moderación previa ni posterior mensajes de los compañeros que quieran debatir ideas y coordinar actividades, entendiéndose por “compañeros” a todos los miembros del movimiento social del Software Libre del mundo, como así también solicitudes a la organización y cuestiones administrativas.
17. En esta lista se aceptan discusiones de terceros que enriquezcan nuestras visión sobre la realidad del software libre, pero no se recomiendan ni se estimulan insultos personales: se trata de lograr un buen clima de compañerismo. Sobre los insultos: se invita los participantes a filtrar los mails que les sean molestos, a seguir las discusiones que se consideren impropias en privado; recordando que se debate sobre ideas y no sobre personas. Como principio fundamental: se pide automoderación a los compañeros que la utilizan.
18. Se agradecen mails concisos, no repetitivos, claros, en su contexto, respetando los hilos; que ayuden a una lectura más fluida de todos los mensajes para una mejor participación de todos, no siendo esto excluyente a la hora de escribir mails.
19. Para hacer de este espacio un lugar cómodo para todos, si alguno de los miembros de la lista cae en insultos o maltratos o degradaciones hacia alguno de sus compañeros, se le avisará primero por medio de un mail privado o público, y ante la repetición se propondrá a los miembros que filtren los mails agresivos por el tiempo que crean prudente.
20. Esta normativa estará sujeta a revisión en cualquier momento: no se trata de reglas intocables.
21. El presidente llevará adelante la coordinación de todas las votaciones ayudando a los proponentes a organizar las mociones y fijando los plazos para comenzar y finalizar de emitir los votos. Todas las resoluciones se publicarán en el sitio web en el area institucional. El presidente podrá delegar tal tarea a cualquier otro miembro, e incluso la asamblea podrá elegir un delegado para tales fines en cualquier momento.
22. El debate en las listas de mail es el medio preferencial de trabajo en Solar dado el amplio sector geográfico que cubre, siendo fundamental para sus procesos de consenso y construcción política.
23. El debate continua en el sitio de SOLAR, con artículos que los participes del movimiento publican en forma libre reflejando sus posiciones enriquecidas en el debate y enriqueciéndolas con la publicación. Bajo ningún punto de vista un órgano de SOLAR podrá conocer, debatir o considerar la no publicación de un artículo, previo a su publicación, salvo que el autor así lo solicite. Los editores del sitio sólo podrán demorar la publicación de un artículo por cuestiones de forma, ayudando a su urgente corrección para su inmediata publicación. Si en el lapso de 48 hs el artículo sigue demorado por cuestiones de forma, se procederá a publicarlo tal como estaba.

Añadir nuevo comentario