Países cuestionan a la organización de estándares ISO por aprobar estándar de Microsoft

Secciones

Gestores de órganos gubernamentales de TI de Brasil, Sudáfrica, Venezuela, Ecuador, Cuba y Paraguay firmaron, durante el CONSEGI 2008, una carta de protesta al tratamiento dado por las apelaciones presentadas por Brasil, Sudáfrica, Venezuela e India para la aprobación del formato OpenXML por la ISO/IEC, organismos que rigen normas internacionales.

Entre las críticas presentadas en la carta de protesta están los cuestionamientos sobre el proceso utilizado para la evaluación del formato y la duplicidad de normas que tratan el mismo asunto. El documento resalta también, que recursos han sido aplicados en el proceso de adopción e implementación de la Norma ISO/IEC 26300 (ODF) desde 2006, año en que el ODF fue publicado por la ISO/IEC como formato internacional para el guardado de documentos electrónicos.

Marcos Mazoni, coordinador del Comité de Implementación de Software Libre – CISL del gobierno brasileño, indica que las normas existen para garantizar las características deseables de los productos y servicios, tales como calidad, ambiente, seguridad, confiabilidad y eficiencia “El problema de adoptar un nuevo estándar, que no sustituye el existente, significa no tener coherencia y tampoco unificación, objetivo de la normalización”, analiza Mazoni.

Otro de los problemas indicados por el coordinador es que la ISO/IEC al aprobar un estándar no abierto, invierte la lógica. “Esa aprobación es la industria controlando la sociedad, cuando en realidad debería ser lo contrario, esa acción incentiva la dependencia tecnológica y el monopolio. Además de eso, no soluciona el problema porque las dos normas son incompatibles”, explica. Y para Aslam Raffee, de Sudáfrica, la decisión de la ISO/IEC hiere la libertad del conocimiento.

Sepa más sobre el estándar ODF y, también sobre OpenXML.

Descargar carta de protesta.

Fuente (en portugués).

Adjunto Tamaño
IMG/odt/joint_letter_cuba.odt 10.46 KB