Polémica por Microsoft en Educación

Secciones

"EDUCACIÓN ADMITIÓ ENTREGAR LA ENSEÑANZA INFORMÁTICA A UNA EMPRESA EXTRANJERA" enfatizó Elías.

Una solicitud de informes despertó la polémica. El presidente el bloque de diputados del radicalismo cuestionó un convenio por el que la empresa Microsoft provee en forma gratuita los sistemas operativos a los establecimientos educativos. El subsecretario técnico de la cartera educativa, Gustavo Corradini, reconoció públicamente el acuerdo y lo justificó en el ahorro económico en cuanto a capacitación y mantenimiento de los equipos.

A partir de este reconocimiento, Marcelo Elías, afirmó: "la Dirección General de Cultura y Educación carece de todo plan respecto de la enseñanza de la informática y admite haber entregado esa área estratégica de la educación a una empresa privada extranjera, incumpliendo así sus deberes fundamentales".

El convenio cuestionado es el denominado "Partners in Learning" (Socios en Enseñanza), firmado entre Microsoft Argentina y el Ministerio de Educación de la Nación, al que habría adherido la Provincia, y que provee programas de la marca comercial mencionada.

Corradini aseguró que la empresa informática ofrece capacitación y soporte gratuito a la Provincia, desde principios de este año. Asimismo, se contradijo al señalar que no existe obligación de contratar los servicios de la empresa pero reconoce que les concede en forma gratuita su sistema operativo.

El presidente del bloque radical respondió que "lo central no es lo económico (sobre lo que hay dudas). Lo central e inexplicable es que se le entregue la capacitación en un tema tan sensible a una empresa privada".

"Microsoft, a partir de este convenio, se garantiza consumidores dependientes de sus programas" disparó Elías y agregó que "las escuelas se convierten así en un espacio publicitario para sus productos".

Elías defiende la utilización de programas libres debido a que son los más aptos para ser utilizados en educación, con la cobertura de todas las necesidades. Por su parte, Corradini solo atinó a preguntarse cómo financian la capacitación a través de la utilización de los denominados "software libre" que no requiere dependencia de ninguna empresa privada.

Ante estas consideraciones, el diputado radical ironizó: "posiblemente en un futuro, con el argumento de ahorrar en capacitación docente (como si fuera un gasto y no una inversión) las clases de nutrición estarán dictadas por McDonald’s o las de educación vial por Ford".

17 de agosto de 2004

Secretaria de Prensa Bloque UCR-

Email: prensa-ucr@hcdiputados-ba.gov.ar