¿Qué tiene que ver el software libre en el estado con el hambre?
Mucho.
El hambre significa la no disponibilidad de alimentos necesarios en cantidad suficiente para satisfacer las necesidades nutricionales. Un gobierno debería garantizar que su población no pase hambre.
Existen varias razones del hambre en el mundo. Guerras, catástrofes naturales, corrupción, etc.
El hambre -actualmente- no se plantea tanto como un problema de disponibilidad sino de reparto. Es un problema cuyo origen es en su mayor parte humano. Obedece a malas decisiones de determinadas personas, especialmente de las clases dirigentes.
El destino de fondos por parte de los gobiernos (aunque el análisis podría extenderse a otras organizaciones y empresas) a pagar licencias de software fácilmente reemplazables por sus alternativas libres podrían ser derivados alimentar a miles de personas.
Es nuestro deber, alertar sobre el mal uso de fondos por parte de gobiernos destinados al pago de licencias, proponiendo alternativas al software propietario que utiliza, y presionando para que la migración se haga efectiva. Dichos fondos podrían ser destinados a programas como Prohuerta, u otros similares.
La implementación de software libre en el estado, entonces, además de conveniente por varios motivos (técnicos, seguridad, etc.) es una urgencia. Ayudaría a paliar el hambre.
Una licencia que se paga, es alguien que sufre hambre. Alguien que muere de hambre.
Una premisa para que existan programas gubernamentales que combatan el hambre, es que existan fondos para llevarlos adelante. Una forma de asegurar estos fondos, es no malgastar el dinero público. Pagar licencias de software, es malgastar el dinero público.
En el actual mercado de software propietario, cada cierto tiempo, es preciso actualizar el sistema operativo, o los aplicativos (razones varias: porque se acaba el soporte, porque nuevos productos no son compatibles con el software anterior, etc.) obligando a una erogación permanente en el tiempo - una partida anual en el presupuesto - destinada al pago de licencias.
Si se usara software libre, esta partida de fondos, aseguraría la continuidad del apoyo financiero a un programa alimentario.
Acciones:
* Promover el uso obligatorio de software libre en el estado.
* Promover acciones legales contra funcionarios que malgasten el dinero en licencias (incumplimiento de deberes de funcionario público, o similares)
* Controlar y asegurar que el destino de los fondos que se ahorren en el pago de las licencias, sean destinados a programas alimentarios.
Prohuerta:
Programa de seguridad alimentaria.
http://www.inta.gov.ar/extension/prohuerta/
